Beneficiarios
PYMEs, con producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia, que:
1. No sean filial comercial o productiva de empresa extranjera.
2. Cuenten con una facturación superior a 100.000 euros, eliminándose este requisito para las start-ups de reciente creación que ya cuenten con producto o servicio comercializado, dadas las especiales características de su crecimiento en cuanto a la rapidez exigida en su acceso al mercado. Si no se alcanza dicha facturación en el ejercicio 2020, se aceptarán empresas que hayan facturado dicho importe en 2019 o en 2021 en el momento de presentación de solicitud siempre que esté convenientemente documentado.
Actividades financiadas
BLOQUE 1# ASESORAMIENTO PERSONALIZADO:
50 horas de asesoramiento en materia de Internacionalización prestado por consultores expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.
BLOQUE 2# CONSULTORÍA:
Prospección y promoción internacional, desarrollo de la red comercial exterior, contratación de personal del departamento internacional.
Conceptos de gastos
BLOQUE 1# ASESORAMIENTO PERSONALIZADO:
a) Asesoramiento estratégico y operativo dirigido a la elaboración o revisión de un Plan
Estratégico de Negocio Internacional tanto off-line como on-line;
b) Asesoramiento para la elaboración de un Plan operativo digital (Plan de marketing digital,
canales digitales, digitalización de procesos clave para la internacionalización y otras
actuaciones insertas en dicho plan);
c) Asesoramiento para la elaboración de un Plan de Contingencia/Seguimiento en Reino
Unido con motivo del Brexit, para las empresas con presencia en el mercado británico;
d) Asesoramiento en materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad
internacional de las empresas participantes en función de sus características particulares.
BLOQUE 2# CONSULTORÍA:
a) Prospección y estudios referidos a mercados internacionales: estudios, informes, bases de datos y servicios, realizados por terceros, cuyo objetivo sea el facilitar el conocimiento del mercado objetivo, la viabilidad del producto o servicio en el mismo y el conocimiento de las oportunidades de negocio.
b) Promoción internacional: todos aquellos gastos que impulsen el conocimiento del producto o servicio en el exterior. En este sentido, se incluyen los gastos de material promocional, difusión, publicidad, relaciones públicas y marketing digital, así como los gastos de participación en ferias, seminarios, jornadas, conferencias y acciones promocionales en el exterior. También se incluyen los gastos de registro y defensa de patentes, propiedad intelectual y marcas internacionales, así como los viajes de prospección de mercados y promoción.
c) Desarrollo de la red comercial en el exterior: todos aquellos gastos que permitan a la empresa el desarrollo de su red comercial en destino. En este sentido, se incluyen los gastos relacionados con el acceso del producto o servicio al mercado, el registro, homologación y certificación del producto, la auditoría y vigilancia de la marca, certificados de Exportación y de calidad internacional, los gastos de asesoramiento legal, financiero y administrativo para el desarrollo de la red comercial en destino y, por último, los gastos de establecimiento relativos a los estudios de viabilidad, y contratación de servicios cuyo objetivo sea la asistencia técnica, prospección de mercado y apoyo en actividades promocionales y precomerciales. No se apoyará ningún tipo de gasto derivado de contratos de distribución, agente o representación, ni ningún tipo de comisión o remuneración asociada a venta.
d) Contrataciones de personal para el refuerzo del Departamento Internacional.