Actividades financiadas
1. Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero emisiones:
Desarrollo de tecnologías enfocadas al reto de conseguir en el medio-largo plazo soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo. Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:
1.1 Nuevos sistemas de propulsión.
1.2 Optimización integral de la generación, distribución y almacenamiento de la energía no propulsiva.
1.3 Tecnologías que impulsen la incorporación de sistemas que permitan un avión más eléctrico.
1.4 Desarrollos innovadores en aeroestructuras.
1.5 Desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y optimización aerodinámica.
1.6 Nuevos materiales avanzados.
1.7 Fabricación y diseño avanzado.
2. UAVs
Desarrollo de una base tecnológica que permita a la industria aeronáutica nacional posicionarse como un referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados. Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:
2.1 Nuevos desarrollos de plataformas de UAVs.
2.2 Tecnologías de comunicación entre diversos tipos de vehículos entre sí de manera segura y ciber-protegida.
2.3 Desarrollo de sistema de detección y comunicaciones para la integración de sistemas autónomos en un espacio aéreo compartido.
2.4 Soluciones innovadoras en UAVs en otros campos, entre otros: Sense & Avoid, posicionamiento pasivo de UAVs, sistemas de terminación…
3. Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas
Impulsar las bases tecnológicas que permitan al sector aeronáutico nacional mantener la capacidad de diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo. Implementar dichas tecnologías en nuevos desarrollos de aviones multipropósito y tecnologías de sistemas embarcados. Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:
3.1 Tecnologías relacionadas con sistemas de aviónica y equipos embarcados.
3.2 Simuladores.
3.3 Sistemas de actuación y control.
3.4 Sistemas de navegación.
3.5 Sistemas de comunicaciones y de misión.
3.6 Bancos de integración.
3.7 Sistemas de soporte vital.
3.8 Tecnologías que permitan el desarrollo completo de aviones multipropósito o multimisión.
3.9 Sistemas innovadores de MRO.
Conceptos de gastos
A# PERSONAL: investigadores, técnicos, personal auxiliar.
B# Dedicación de INSTRUMENTAL Y MATERIAL INVENTARIABLE.
C# INVESTIGACIÓN CONTRACTUAL, CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, PATENTES, CONSULTORÍA Y SERVICIOS EQUIVALENTES DESTINADOS AL PROYECTO. Incluyendo labores de coordinación del representante (MÁX 15.000EUR/año).
D# OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN: material, suministros y similares.
E# AUDITORÍA de gastos (MÁX 1.500 EUR/año).
El coste global de la actividad subcontratada por beneficiario no podrá superar el 50% del presupuesto elegible de dicho beneficiario.