Ficha de ayuda

Inicio / Buscar ayudas / Ficha de ayuda
logo

PUERTOS4.0 - PLAN DE IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PORTUARIO

Ayudas para Innovaciones
MINISTERIO TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA ESPAÑA 27-10-2020

Puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos que desarrollen nuevas tecnologías, introduzcan productos, servicios o procesos innovadores en el mercado, o mejoren los ya existentes con aplicación directa en el ecosistema logístico-portuario u otros relacionados con éste.

Objeto

Activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos y favorecer la generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías de carácter disruptivo, nuevos usos de tecnologías ya existentes pero todavía no aplicadas al sector logístico-portuario así como actividades de investigación aplicada generadoras de valor añadido para la comunidad logístico-portuaria, a través de proyectos empresariales.

Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras.

Actividades financiadas

IDEAS: conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador que se encuentra en una fase incipiente de desarrollo tecnológico, asociado a un nivel de madurez tecnológica (TRL) 1 o 2, y cuyo resultado debe ser una prueba de concepto aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria. El resultado esperado será la realización positiva de una prueba de concepto o el alcance del nivel TRL3 del nivel de madurez tecnológica.
 
PROYECTO EN FASE PRE-COMERCIAL: conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico portuaria, que habiendo testado positivamente la prueba de concepto, el producto, servicio o proceso se encuentre en un nivel TRL 3, 4, 5 o 6, y pueda realizarse su validación en un entorno logístico-portuario. El resultado esperado es la validación positiva en un entorno real o la llegada al nivel TRL7 de madurez tecnológica.
 
PROYECTOS EN FASE COMERCIAL: conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico portuaria, que se encuentren en un nivel de desarrollo igual o superior al TRL7. El resultado esperado será que el producto, servicio o proceso resultante debe encontrarse en condiciones de ser comercializado, incluso a nivel internacional.
 
Las Ideas y Proyectos deberán promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o varias de las siguientes áreas de actividad logístico-portuaria:
       a) Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios.
       b) Sostenibilidad ambiental y energía.
       c) Seguridad y protección.
       d) Digitalización de procesos y plataformas inteligentes.
       e) Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico-portuario.
       f) Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector náutico o pesquero portuario.

Conceptos de gastos

A# PERSONAL: personal investigador, técnico y demás personal auxiliar.
B# INSTRUMENTAL Y MATERIAL INVENTARIABLE en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
C# INVESTIGACIÓN CONTRACTUAL, conocimientos técnicos, patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial y seguros, así como los costes de consultoría, auditoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
D# GASTOS GENERALES directamente derivados del proyecto.
E# INVERSIONES EN EQUIPOS.
F# OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN ADICIONALES, incluidos costes de alquileres, cánones, materiales, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.
G# DESARROLLO TÉCNICO Y MATERIAL DE LOS PROTOTIPOS Y PILOTOS, así como los componentes tecnológicos asociados a éstos. Asimismo, aquellos relacionados con la actualización, el mantenimiento y la reparación de los prototipos o pilotos implantados en uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria.
H# TRIBUTOS cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente durante el periodo de ejecución. En ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.
I# COSTES INDIRECTOS, imputados de forma proporcional, en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidos.

Tipo e intensidad de las ayudas

  • Subvención a fondo perdido

IDEAS: 15.000EUR y la posibilidad de servicios de incubación de la idea o de asesoramiento; PROYECTOS EN FASE PRE-COMERCIAL: 60% hasta 1.000.000EUR y la posibilidad de servicios de incubación-aceleración o de asesoramiento; PROYECTOS EN FASE COMERCIAL: 80% hasta 2.000.000EUR y la posibilidad de servicios de aceleración o asesoramiento.

Características

  • Fecha de publicación: 27-07-2020
  • Apertura de solicitudes: 28-07-2020
  • Cierre de solicitudes: 27-10-2020
  • últimos 6 días
  • IDEAS: hasta 27/09/2020; PROYECTOS: hasta 27/10/2020.
  • Régimen de solicitudes:
  • Concurrencia COMPETITIVA
  • Participación en modalidad:
  • Individual
  • Presupuesto total: 12.000.000,00€

Normativa

  • Bases/Convocatoria:
  • Orden TMA/702/2020, de 15 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión por Puertos del Estado de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario ("Puertos 4.0") y se convocan las ayudas para 2020

Organismo financiador

MINISTERIO TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

¿No encuentras la financiación que necesitas?

Contacta con nosotros y cuentanos cuál es tu proyecto.