Actividades financiadas
Proyectos de I+D encuadrados en uno de los siguientes RETOS TECNOLÓGICOS:
1. Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero
emisiones:
Desarrollo de tecnologías enfocadas al reto de conseguir en el medio-largo
plazo soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las
emisiones contaminantes del tráfico aéreo. Las líneas de I+D con ámbitos de
mejora que se plantean incluyen:
1.1 Nuevos sistemas de propulsión.
1.2 Optimización integral de la generación, distribución y almacenamiento
de la energía no propulsiva.
1.3 Tecnologías que impulsen la incorporación de sistemas que permitan un
avión más eléctrico.
1.4 Desarrollos innovadores en aeroestructuras.
1.5 Desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y optimización
aerodinámica.
1.6 Nuevos materiales avanzados.
1.7 Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas
embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves.
2. UAS:
Desarrollo de una base tecnológica que permita a la industria aeronáutica
nacional posicionarse como un referente en el campo de los aviones no
tripulados, inteligentes y sistemas conectados. Las líneas de I+D con ámbitos de
mejora que se plantean incluyen:
2.1 Nuevos desarrollos de plataformas de UAs.
2.2 Tecnologías de comunicación entre diversos tipos de vehículos entre sí de
manera segura y ciber-protegida.
2.3 Desarrollo de sistema de detección y comunicaciones para la
integración de sistemas autónomos en un espacio aéreo compartido.
2.4 Soluciones innovadoras en UAs en otros campos, entre otros: Sense &
Avoid, posicionamiento pasivo de UAs y sistemas de terminación.
3. Sistemas:
Impulsar las bases tecnológicas que permitan al sector aeronáutico nacional
mantener la capacidad de desarrollo de sistemas que sirvan para mantener las
capacidades nacionales en el diseño, desarrollo, producción y certificación de
un avión completo. Implementar dichas tecnologías en nuevos desarrollos y tecnologías de sistemas embarcados. Las líneas de I+D con ámbitos de mejora
que se plantean incluyen:
3.1 Tecnologías relacionadas con sistemas de aviónica y equipos
embarcados.
3.2 Simuladores.
3.3 Sistemas de actuación y control.
3.4 Sistemas de navegación.
3.5 Sistemas de comunicaciones y de misión.
3.6 Bancos de integración.
3.7 Sistemas de soporte vital.
4. Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización:
Desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas de alto valor añadido.
4.1 Tecnologías de control, monitorización y simulación de los
procesos productivos y gemelos digitales.
4.2 Sistemas de fabricación y automatización avanzados.
4.3 Sistemas de diseño para mejorar la entrada en producción y su
cadencia.
4.4 Sistemas innovadores de MRO, entre otros: análisis predictivo y
monitorización en tiempo real.
Conceptos de gastos
A# PERSONAL: investigadores, técnicos, personal auxiliar.
B# Dedicación de INSTRUMENTAL Y MATERIAL INVENTARIABLE.
C# INVESTIGACIÓN CONTRACTUAL, CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, PATENTES, CONSULTORÍA Y SERVICIOS EQUIVALENTES DESTINADOS AL PROYECTO. Incluyendo labores de coordinación del representante (MÁX 15.000EUR/año).
D# OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN: material, suministros y similares.
E# AUDITORÍA de gastos (MÁX 1.500 EUR/año).
La subcontratación podrá alcanzar hasta como máximo el 50% del presupuesto.