Objeto
Activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos y favorecer la generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías de carácter disruptivo, nuevos usos de tecnologías ya existentes pero todavía no aplicadas al sector logístico-portuario así como actividades de investigación aplicada generadoras de valor añadido para la comunidad logístico-portuaria, a través de proyectos empresariales.
Beneficiarios
Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras.
Actividades financiadas
IDEAS: conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador que se encuentra en una fase incipiente de desarrollo tecnológico, asociado a un nivel de madurez tecnológica (TRL) 1 o 2, y cuyo resultado debe ser una prueba de concepto aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria. El resultado esperado será la realización positiva de una prueba de concepto o el alcance del nivel TRL3 del nivel de madurez tecnológica.
PROYECTO EN FASE PRE-COMERCIAL: conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico portuaria, que habiendo testado positivamente la prueba de concepto, el producto, servicio o proceso se encuentre en un nivel TRL 3, 4, 5 o 6, y pueda realizarse su validación en un entorno logístico-portuario. El resultado esperado es la validación positiva en un entorno real o la llegada al nivel TRL7 de madurez tecnológica.
PROYECTOS EN FASE COMERCIAL: conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico portuaria, que se encuentren en un nivel de desarrollo igual o superior al TRL7. El resultado esperado será que el producto, servicio o proceso resultante debe encontrarse en condiciones de ser comercializado, incluso a nivel internacional.
Las Ideas y Proyectos deberán promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o varias de las siguientes áreas de actividad logístico-portuaria:
a) Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios.
b) Sostenibilidad ambiental y energía.
c) Seguridad y protección.
d) Digitalización de procesos y plataformas inteligentes.
e) Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico-portuario.
f) Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector náutico o pesquero portuario.
Conceptos de gastos
A# PERSONAL: personal investigador, técnico y demás personal auxiliar.
B# INSTRUMENTAL Y MATERIAL INVENTARIABLE en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
C# INVESTIGACIÓN CONTRACTUAL, conocimientos técnicos, patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial y seguros, así como los costes de consultoría, auditoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
D# GASTOS GENERALES directamente derivados del proyecto.
E# INVERSIONES EN EQUIPOS.
F# OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN ADICIONALES, incluidos costes de alquileres, cánones, materiales, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.
G# DESARROLLO TÉCNICO Y MATERIAL DE LOS PROTOTIPOS Y PILOTOS, así como los componentes tecnológicos asociados a éstos. Asimismo, aquellos relacionados con la actualización, el mantenimiento y la reparación de los prototipos o pilotos implantados en uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria.
H# TRIBUTOS cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente durante el periodo de ejecución. En ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.
I# COSTES INDIRECTOS, imputados de forma proporcional, en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidos.
Tipo e intensidad de las ayudas
- Subvención a fondo perdido
IDEAS: 15.000EUR y la posibilidad de servicios de incubación de la idea o de asesoramiento;PROYECTOS EN FASE PRE-COMERCIAL: 60% hasta 1.000.000EUR y la posibilidad de servicios de incubación-aceleración o de asesoramiento;PROYECTOS EN FASE COMERCIAL: 80% hasta 2.000.000EUR y la posibilidad de servicios de aceleración o asesoramiento.