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IBREXIT - PROGRAMA ICEX-BREXIT. CONVOCATORIA 2023

Axudas para Internacionalización
ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES ESPAÑA 12-06-2023

Compensar los gastos sobrevenidos como consecuencia del BREXIT.

Obxecto

Apoyar a empresas que se hayan visto perjudicadas por el BREXIT, ya sea por una reducción de sus exportaciones o por haber tenido que incurrir en gastos derivados directamente por la salida de Reino Unido de la UE, para compensar los gastos sobrevenidos que hayan tenido que asumir como consecuencia del BREXIT.

Beneficiarios

Empresas constituidas legalmente en España o trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que pertenezcan a cualquier sector de actividad perjudicado por el BREXIT.

En el caso de que el proyecto a presentar incluya actividades ejecutadas a través de una filial constituida en Reino Unido, serán de aplicación los siguientes requisitos:

   a) La filial constituida en el mercado objetivo deberá estar participada en más del 50% de su capital por parte de la empresa solicitante y potencial beneficiaria de la ayuda. Se admitirá tanto nueva creación de filiales constituidas en el momento de presentación de la solicitud, como compra de filiales ya creadas en el mercado de implantación.

   b) Deberá mantener un sistema de contabilidad separada que permita el registro diferenciado de todas las transacciones relacionadas con el proyecto mediante la utilización de un código contable específico dedicado a tal efecto, con el detalle del gasto y pago de los gastos asumidos por ésta y una contabilidad separada por parte de la matriz beneficiaria de los gastos previos y de constitución asumidos por ella.

Actividades financiadas

Reducción de exportaciones o haber tenido que incurrir en gastos derivados directamente por la salida de Reino Unido de la UE.

Conceptos de gastos

A# Nuevos costes de la exportación a Reino Unido como consecuencia de su salida de la UE:

1. Registro de IVA y gastos derivados de registros o autorizaciones previas no recurrentes necesarias para ejercer su actividad.

2. Asesoramiento en cuanto a las nuevas exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación.

3. Certificaciones exigidas para el producto o servicio en el mercado británico.

4. Adaptación del etiquetado y empaquetado específico al mercado británico.

5. Registro de marcas y denominaciones de origen, así como los costes derivados de la protección de la propiedad industrial e intelectual.

6. Licencias, solicitudes y visados de trabajadores especializados.

7. Envío de muestras para la participación en ferias u otras actividades de promoción comercial, excluidos los de transporte.

B# Gastos de consolidación en el mercado de Reino Unido a través de una mayor presencia tanto física como de marca para amortiguar el impacto negativo del BREXIT.

1. Estudios de viabilidad: Estudios adquiridos a terceros, bien elaborados ad hoc o ya realizados por un tercero, siempre de manera previa al establecimiento de la empresa en el mercado objetivo.

2. Gastos de constitución de la filial: Escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias y otros gastos que se realizan una sola vez al comienzo de la actividad.

3. Asesoramiento externo: Gastos de asesoramiento externo puntual directamente relacionados con la constitución de la filial, (gastos jurídicos, contables, gestorías, financieros, fiscales).

C# Gastos de promoción ligados al desarrollo del plan de internacionalización en el mercado británico:

1. Investigación de mercados: Estudios de investigación de mercados adquiridos a terceros realizados por consultores externos y referidos al mercado británico.

2. Material de difusión y promoción tanto en formatos físicos como digitales: Elaboración de catálogos, folletos, carteles, páginas web sin incluir gastos de mantenimiento de la web y demás material informativo impreso o audiovisual, expositores punto de venta, etc.

3. Contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado de implantación, del empaquetado y los manuales técnicos de los productos, así como para el diseño o rediseño de productos.

4. Publicidad: Creatividad del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios locales, así como gastos de publicidad digital.

5. Acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales.

6. Acciones promocionales: Entre otras, presentaciones de productos o servicios, promociones, catas y exposiciones temporales en espacios comerciales o tiendas de prestigio, esto es, espacios dedicados en exclusiva a la marca y que cuenten con decoración diferenciada del resto de las marcas ubicadas en ese local o tiendas propias, producción, organización y promoción de desfiles de moda, tanto comerciales como de imagen, presentaciones técnicas en destino, montaje de exposiciones para sectores de servicios. Se subvencionarán los gastos inherentes a estos actos. Se considerarán asimismo subvencionables las acciones promocionales que pudieran llevarse a cabo en formato virtual, analizando cada caso concreto, así como las aplicaciones móviles con fines promocionales.

7. Patrocinios comerciales: Patrocinios de carácter comercial. Se analizarán caso a caso para poder delimitar en cada uno de ellos los gastos considerados como susceptibles de ayuda.

8. Relaciones públicas: Exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o comunicación

9. Participación en ferias: Se subvencionará la asistencia como expositor en ferias tanto presenciales como virtuales en el mercado objetivo, siempre y cuando ICEX u otra Institución Pública no apoyen dicha feria. Se considerarán gastos subvencionables el alquiler del espacio y la decoración y sus homólogos en los formatos virtuales.

10. Contratación de servicios profesionales tales como showrooms, servicios comerciales, integraciones con plataformas on-line, cualquier otro tipo de consultoría y asesoría incluyendo aquellas relativas a la comunicación, marketing, temas legales, fiscales, nuevos trámites aduaneros, logística etc., siempre y cuando no sean gastos corrientes ni sean gastos de la red de distribución.

11. Apoyo a plataformas on-line tanto B2C como B2B cuyo ámbito de actuación sea mayoritariamente el R.U., siempre y cuando ICEX u otra Institución Pública Española, no apoye esa plataforma. Estarán incluidos los gastos de membresía, integración, promoción y publicidad, digitalización del catálogo de productos para subir a plataformas, ajustes del empaquetado y etiquetado y cualesquiera otros necesarios para la venta a través de la plataforma.

12. Asistencia en el mercado de destino a congresos y foros especializados, tanto en formato presencial como virtual: se considerará subvencionable la cuota de inscripción.

13. Gastos derivados de consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y licitaciones, exclusivamente para el mercado de destino.

Se incluirán los gastos establecidos en este apartado siempre que no constituyan gastos corrientes ni supongan un apoyo a la red de distribución.

D# Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación:

1. Registro de patentes y marcas: Gastos de registro de patentes y marcas exclusivamente para el mercado de implantación y registro dominios web.

2. Defensa de la marca: Gastos jurídicos para procedimientos no judiciales de defensa de la marca en el mercado británico.

3. Homologaciones y certificaciones dirigidas al mercado de destino. Certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en dicho mercado.

Tipo e intensidade das axudas

  • Subvención a fondo perdido

75% con MÁX 200.000EUR y mín 3.000EUR.

Características

  • Data de publicación: 12-04-2023
  • Apertura de solicitudes: 13-04-2023
  • Peche de solicitudes: 12-06-2023
  • pechada
  • Réximen de solicitudes:
  • Concorrencia NON competitiva
  • Participación en modalidade:
  • Individual
  • Orzamento total: 8.000.000,00 €

Normativa

  • Bases/Convocatoria:
  • RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE LAS SUBVENCIONES DEL "PROGRAMA ICEX-BREXIT" DE ICEX ESPAÑA EXPOTACIÓN E INVERSIONES, E.P.E.

Organismo financiador

ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES

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