Diseño estratégico de productos, servicios, experiencias y marcas e identidades corporativas.
Incorporar el diseño estratégico, sus procesos y el pensamiento creativo propio del diseño, en la gestión del negocio.
Microempresas, pequeñas y medianas empresas con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia.
Quedan excluidas las empresas con CNAE 61_Telecomunicaciones; 62_Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; y 63_Servicios de información.
1# Diseño de producto.
Concepción y desarrollo de productos, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial. Los proyectos que se presenten en esta línea deberán exponer el diseño o rediseño de un solo producto o de una sola gama concreta de producto.
2# Diseño de servicios/experiencias.
Concepción y desarrollo de servicios y experiencias, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial.
3# Diseño de marca e identidad corporativa.
Formular la identidad corporativa y marca de las empresas y su interrelación con sus productos y servicios y del diseño como parte significativa de ellas.
1) Obtención, validación y
defensa de patentes y otros activos inmateriales.
2) Servicios de asesoramiento
en materia de innovación: consultoría, asistencia y capacitación en los ámbitos
de la transferencia de conocimiento, la adquisición, protección y explotación
de activos inmateriales, y el uso de normas y reglamentos que los incorporan.
3) Servicios de apoyo en materia de diseño para la innovación: bancos de datos, bibliotecas, investigación de mercados, laboratorios, etiquetado de calidad, ensayo y certificación... con el fin de desarrollar productos, procesos o servicios más eficaces.
4) Activos materiales e inmateriales: moldes, utillaje, prototipos y equipos necesarios para el prototipado. Quedan excluidas aquellas inversiones en el ámbito de la fabricación de los productos, así como la renovación de activos ya existentes en la empresa.
5) Equipamiento y material instrumental de nueva adquisición en la medida en que se utilice para las actividades del proyecto de diseño para la innovación y la sostenibilidad. Incluyendo la instalación del equipamiento siempre y cuando sea estrictamente necesaria para su puesta en funcionamiento.
Las licencias y renovaciones de licencias de software si son de uso específico para las actividades de I+D+i y no de uso general.
6) Personal propio (MÁX 50%). En el caso
de micropymes podrán subvencionarse los costes de personal directivo y
gerencial que realice actividades del proyecto de diseño con una dedicación
máxima del 30%.
7) Personal de nueva
contratación que deberá disponer de una titulación o reconocimiento en el
ámbito del diseño. Deberá dedicarse de manera exclusiva con una dedicación del
100% al proyecto de diseño y no tener contrato laboral con la empresa en los 6 meses anteriores a la formalización del contrato. La retribución anual bruta deberá ser superior a 19.000€ y su Grupo de Cotización será acorde a su titulación.
8) Adquisición de licencias de
propiedad industrial.
9) Material, suministros y
productos similares (MÁX 20%).
10) Subcontrataciones (MÁX 50%): costes de servicios de asesoramiento en materia de diseño con entidades proveedoras de servicio de diseño, profesionales del diseño, estudios de diseño y empresas externas de servicios de consultoría especializadas en las disciplinas de diseño objeto de la convocatoria.
En caso de Subcontratación deberán tenerse en cuenta los siguientes límites:
50% con mín 5.000EUR y MÁX 100.000EUR.